PRIMERA MOVILIDAD.

DESTINO: HELSINKI.

PROFESORAS QUE PARTICIPAN EN LA MOVILIDAD:

  • Alicia Mateo Borrega
  • Rosario Fernández-Cid Román.
PERIODO: 07/10/2018 al 13/10/2018.

CURSO: "STRUCTURED EDUCATIONAL VISIT TO SCHOOLS/INSTITUTES & TRAINING SEMINAR IN FINLAND"



En el mes de enero publicamos en nuestra revista de la biblioteca "La Luciérnaga"el siguiente artículo en el que valorábamos nuestra experiencia:



A principio de curso la Directora de nuestro instituto Dña. Alicia Mateo y yo viajamos a Helsinki (Finlandia) en el marco de nuestro proyecto Erasmus+ “No abandones. Nosotros te apoyamos”.

Queríamos conocer de primera mano el sistema educativo finlandés ¿quién no conoce a través del  informe PISA los buenos resultados obtenidos por Finlandia? ¿Podríamos aplicar alguna de sus buenas prácticas en nuestro centro?. Con estos interrogantes y alguno  más y nuestra maleta llena de ganas de aprender nos  marchamos.
Allí junto con otros 120 profesores de la Unión Europea visitamos diferentes centros educativos para compartir experiencias con profesores, visitar diferentes clases, charlar con alumnos, en definitiva aproximarnos a su sistema educativo.
¿Qué hemos aprendido? Primero la gran autonomía y responsabilidad de los alumnos, sus docentes están  muy valorados en la sociedad porque para ellos la educación es un valor muy importante, la educación está muy personalizada y ajustada a los alumnos y sus intereses y los padres están muy implicados en la educación. Además, los centros  contaban con unas infraestructuras y unos equipamientos  muy modernos.  Pero no fue todo tan positivo también observamos algunas sombras ,  como fue el caso de una clase de formación profesional a la que asistimos y en la que los alumnos tenían una actitud inadecuada.





No obstante, la experiencia ha sido muy positiva y enriquecedora y de ella traemos ideas que nos ayudarán en nuestro día a día en el aula y que sin duda repercutirá en nuestros alumnos.
En los próximos meses nuevos compañeros vivirán experiencias similares en Praga y Florencia que compartirán con vosotros. 




                                                                               

Comentarios

Entradas populares de este blog